viernes, 4 de junio de 2010

Virtualización

La Virtualizacion de un sistema operativo se refiere a la división o aislamiento de algunos recursos con el fin de aprovecharlos al máximo.
Para entenderlo mejor, es importante conocer que dentro de la virtualización se utilizan dos conceptos fundamentales que son los del anfitrión e invitado.
El anfitrión es que ordenador en el cual instalamos nuestro sistema de virtualización y que asignara o prestara algunos recursos de hardware a las maquinas virtuales que creemos.
El invitado es el ordenador virtual que hemos creado, mediante nuestro programa de virtualización y al cual le asignamos determinados recursos para funcionar.
Así que para crear una maquina virtual tenemos que asignar recursos de hardware, entre los cuales son espacio en disco duro, memoria RAM y y numero de procesadores estos son los que el anfitrión cede al invitado. Además de esto será importante indicar el tipo de sistema operativo (S.O.) que vamos a alojar en la maquina virtual, especificando entre otras si es Windows o una distribución Linux entre otras.
Una vez instalado el nuevo S.O. en nuestra maquina virtual funcionará con las mismas reglas que lo hace en un ordenador normal, actualizaciones, licencias, instalación de software adicional, etc.

Y la adopción por gran parte de las empresas se debe sin lugar a dudas a las ventajas que este tipo de tecnología ofrece como puede ser el ahorro de costes, la posibilidad de crear entornos de pruebas, entornos aislados seguros o olvidarnos de los problemas de compatibilidad de los programas cuando no trabajamos con Windows. Y sin lugar a dudas nosotros podemos de igual manera aprovechar las ventajas de tener virtualizado algún S.O. en nuestra computadora.
Ventajas de la virtualización
En esta época que tenemos la posibilidad de tener grandes capacidades en los equipos de cómputo la virtualización ofrece sin dudas muchas ventajas, entre ellos:
Reducción de costos: Una de las ventajas por las cuales las empresas se han interesado en la virtalización ya que donde antes se tenía solo 1 equipo ahora se pueden tener 2 o más virtualizados, así que reducimos a consecuencia de esto espacio, energía y gastos en hardware, pero no queda ahí, también se reduce mucho tiempo, debido a la fácil administración; por ejemplo la clonación de discos duros virtuales, que se realizan como cualquier otro archivo.
Entorno de prueba: Otra ventaja que como usuarios podremos tener es que si somos de los que utilizamos frecuentemente software de prueba (beta) o bien instalamos cualquier software que creemos que nos será útil, el virtualizar nuestro propio sistema nos permite hacer todas esas instalaciones en este sistema virtual, pero dejar a nuestro sistema anfitrión “limpio” instalando ahí solo el software que definitivamente vamos a usar, así evitando los errores comunes que con ello nos acarreamos.
Entorno aislado de seguridad: Si necesitamos trabajar con seguridad seguro que nos interesara crear un sistema aislado donde las únicas conexiones con internet se harán en entornos seguros y la navegación se realizará con mucho más cuidado
Compatibilidad de programas: Lamentablemente cuando trabajamos con Linux o Mac, a veces aunque cada vez menos no es posible encontrar el programas que necesitamos, obligándonos a instalar Windows, con lo que tener virtualizado este S.O. e nuestro Linux o Mac nos ahorrará muchos problemas y tiempo.
Estas son algunas de las ventajas que se pueden tener al virtualizar en distintos entornos. Sin lugar a dudas este tipo de tecnología ha tenido tanto éxito este año, sobre todo en el mundo empresarial además de ofrecer ventajas nos pueden favorecer a nivel doméstico.
En los siguientes artículos veremos ejemplos de virtualización con distintas plataformas, iremos virtualizando tanto sistemas desde Windows como desde Linux, y usaremos distintas plataformas, VMware, VirtualBox VirtualPC, etc. para intentar realizar distintos ejemplos y a la vez para comparar el rendimiento que nos ofrecen estas soluciones, tanto para el anfitrión como para el invitado.
Espero que de esta forma entre todos podamos aclarar un poco el concepto de la virtualización y sus utilidades. 


0 comentarios:

Publicar un comentario