miércoles, 30 de junio de 2010

Servidores DNS, ¿para que sirven y cuales usar?





Un servidor DNS es un traductor de nombres de dominio a direcciones IP y viseversa el cual es muy necesario para  navegar en la web.

Ejemplo: 
  • Al acceder a un navegador escribimos www.google.com.mx, en ese momento se envía una petición que requiere una búsqueda de DNS
  • el servidor DNS local consulta en el cache que direccion IP le corresponde, en caso de no tenerla, la petición se envía a otro servidor DNS, y así hasta encontrarla, en este caso la IP:74.125.19.99 
  • Procede a realizar la conección a dicha pagina
¿Por que es tan necesario un servidor DNS? Por que es mas fácil recordar un nombre de dominio, que una serie de números IP.

La mayoría de los usuarios utilizan los servidores que les proporciona el proveedor de servicios de Internet. En el caso de los administradores de red tienen configurados sus propios servidores DNS.

Ahora bien, de estos servidores uno puede llegar a cansar, por múltiples razones: interrupciones en el servicio, filtrado de contenidos, lentitud; son algunos de los motivos por el que uno puede querer cambiarlo. Asi que es conveniente tener siempre a la mano una serie de Servidores DNS (opcionales) que podemos usar, ya sea de manera habitual o de en casos de emergencia. 

Algunos de los que podemos encontrar rápidos y gratuitos:
  1. OpenDNS: es un servidor DNS gratuito y abierto. Es el servidor mas utilizado. Sus servidores localizados en lugares estratégicos mantienen una gran caché de nombres de dominios, permiten que las consultas de DNS sean generalmente más rápidas, lo que a su vez acelera la velocidad de respuesta. Los resultados de las consultas son a veces almacenados por los sistemas locales, consiguiendo un aumento de la velocidad en la mayoría de las peticiones, ya que quedan guardadas en un caché local.Los Servidores son: 208.67.222.222 (resolver1.opendns.com) 208.67.220.220 (resolver2.opendns.com).
  2. Google Public DNS: Es un servidos DNS obviamente de Google, es cual pretende acelerar la navegación por la web sus servidores son: 8.8.8.8 y 8.8.4.4 (necesitas algo mas fácil)
  3. Norton DNS: Sabiendo que ningún antivirus es inmune a los ataques maliciosos por la red, Symantec ha provisto de sus propios servidores DNS, los cuales ofrecen filtrar el contenido malicioso, tanto de pornográfico, como de phishing. Servidores: 198.153.192.1 y 198.153.194.1.
  4. DNS Advantage: Es otro servidor del mismo tipo que el anterior que funciona muy bien. Muy eficaz en el caso de empresas o familias que quieran filtrar contenidos. Servidores: 156.154.70.1 y 156.154.71.1.
¿Como configurar el servicio?


La manera mas eficaz (para evitar configurar cada equipo de la red) es que configuremos directamente el módem DSL de muestra red. Solo es necesario:
  • Acceder al portal de configuración
  • Ir a la parte de servicio de ADSL (banda ancha), configuración avanzada, 
  • En esta sección esta configurado obtener servidores DNS automáticamente, en vez de eso hay que introducir manualmente las direcciones de los servidores que hayamos elegido. 
  • Hay que revisar en su caso el manual de cada equipo en cada caso.
La otra forma es configurar cada equipo:
  • Acceder a las propiedades avanzadas de nuestra tarjeta de red
  • Seleccionar Protocolo de Internet TCP/IP, propiedades
  • En esta sección esta configurado obtener servidores DNS automáticamente, en vez de eso hay que introducir manualmente las direcciones de los servidores que hayamos elegido.
Listo a navegar sin dificultad.

1 comentarios:

Oscar Hernandez dijo...

gracias

Publicar un comentario