viernes, 4 de junio de 2010

El mito de tomar 2 litros de agua diarios



Una idea que se ha popularizado en los ultimos años es que para tener buena salud tenemos que beber minimo 2 litros de agua. De hecho la gran mayoría de las personas que tienen esta costumbre lo hace con la finalidad de mantener la linea. Pero ¿De verdad el cuerpo necesita de tanta agua?.

Esta costumbre sin duda trae incontables ganancias beneficios a las empresas que se dedican a proveer agua embotellada, las cuales principalmente han promovido este mito para vender sus productos. Pero mas que beneficios han ocasionado contaminación. Las botellas de agua producen sólo en Estados Unidos un total de 1,5 millones de toneladas de desperdicios de plástico; un plástico que ha requerido 178 millones de litros de petróleo para ser fabricado. El plástico no es biodegradable, tardará cientos o miles de años en desaparecer.



Dicho esto, vayamos a los fundamentos científicos del mito. Un estudio realizado en la Universidad de Medicina de Dartmouth, en Estados Unidos, por ejemplo, echa abajo el mito. No existen pruebas fiables de que la ingestión de dos litros de agua diarios tenga un beneficio específico para la salud.
El especialista Heinz Valtin, considera que el propio cuerpo humano es capaz de mantener por sí mismo el equilibrio de agua necesario para el buen funcionamiento del organismo. Los alimentos y otras bebidas, como el café, también aportan agua que no suele computarse como agua bebida. Así que la mejor forma de saber si el agua que bebemos es sana para nosotros es beber agua sólo cuando tengamos sed.
Nuestro cuerpo está diseñado para mantener la cantidad adecuada de agua en el organismo a través de la hormona antidiurética y de la sed. Además, todas las encuestas al respecto aseguran que la mayoría de la población, presumiblemente sana, ingiere menos de dos litros de agua diarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario